BIMSYNC en la coordinación de un complejo residencial

 Olea & Boggiano. BIM Manager

El Conjunto Residencial Quercus forma parte del desarrollo del Plan Parcial Real de la Quinta, perteneciente al T.M. de Benahavis en la provincia de Málaga. El Plan consta de varios conjuntos residenciales alrededor de un campo de golf y un lago artificial donde se encuentra el Lake-Club y sus zonas de actividades deportivas-recreativas adyacentes. Localizado en un paisaje natural excepcional, disfruta de vistas panorámicas sobre el mar mediterráneo.
www.realdelaquinta.com/es/promociones.

Quercus lo conforman 102 apartamentos con amplias terrazas, distribuidos en 18 bloques escalonados en ladera, con un máximo de 3 plantas de altura y no más de 2 viviendas por nivel. El espacio común libre de edificación se ha organizado en zonas ajardinadas, zonas de circulación peatonal adaptadas a la topografía del terreno y zonas de piscinas diferenciadas para adultos y niños.

Implementación de la metodología BIM en el Real de la Quinta. 

El Grupo Inmobiliario La Quinta con una experiencia de 30 años en el mercado inmobiliario, es el promotor de este macroproyecto. En su propósito de crear productos y servicios innovadores de alta calidad, decidió para el desarrollo de estos conjuntos residenciales, emplear métodos y medios tecnológicos acordes con sus objetivos empresariales. De ahí su apuesta, por la implementación de la metodología BIM en sus proyectos.

La implementación se ha efectuado de forma gradual y progresiva. La Dirección Técnica BIM del Grupo La Quinta a cargo de los Consultores O&B arquitectos, elaboró un Plan por etapas teniendo en cuenta: 
▪ La falta de normativas nacionales sobre la metodología BIM.
▪ El nivel de conocimiento de los agentes implicados en el proceso.
▪ La tradicional reticencia al cambio en los hábitos profesionales ya adquiridos.
▪ La fijación de unos Objetivos alcanzables, para cada una de las etapas.
▪ La adquisición de un Nivel de Madurez BIM progresivo y lo más homogéneo posible, en todos los equipos participantes en el proyecto.

Plan Piloto. Conjunto Residencial Olivos.

Se comenzó con un Plan Piloto para el Conjunto Residencia Olivos. Para este conjunto el estudio de arquitectura González & Jacobson, ya había redactado un Proyecto Básico con el que se había solicitado Licencia municipal de obras y estaba elaborando el Proyecto de Ejecución. Como es obvio, la elaboración de los Modelos tuvo como base los planos del Proyecto.

La D.T. BIM planificó la estructura de Modelos a elaborar, redactó un Plan de Ejecución BIM que recogió los Requisitos de Información del Cliente (EIR) y elaboró unos estándares o normas BIM para el Grupo La Quinta.

Este Plan Piloto fue publicado por la revista buildingSmart.Spain con fecha 5 de Febrero de 2019 en su sección: Casos de Éxito. www.buildingsmart.es/Proyecto Olivos

Recientemente con fecha 12 de Noviembre de 2020, ha conseguido la Certificación Provisional de Construcción Sostenible BREEAM.ES Vivienda con la Clasificación: Muy Bueno.

Conjunto Residencial Quercus. Uso de estándares OpenBIM.
El proyecto redactado para este conjunto residencial también fue realizado por el estudio de arquitectura González & Jacobson, pero esta vez en colaboración con las Ingenierías CQD y MontEStudio.

El siguiente paso respecto a OLIVOS, en cuanto a la implementación de la metodología, consistió en: 
▪ Los planos se generaron a partir de los Modelos. Se aseguró la coherencia entre planos y modelos, en cuanto a información. Si algo cambiaba en el Modelo durante la Fase de Diseño, automáticamente cambiaba en los Planos.
▪ La decisión de trabajar “solo” con estándares OpenBIM, para permitir que cada disciplina pudiera elegir el software de modelado.
▪ Se establecieron flujos de trabajo específicos para las Fases de Diseño y Construcción, que permitiese obtener modelos “As Built” acordes a los objetivos empresariales para la Fase de Operación y Mantenimiento.

Elección de Bimsync para la Fase de Construcción.

Desde que comenzamos el Plan Piloto disponíamos de una plataforma colaborativa en la nube que funciona como repositorio general de toda la documentación que se va generando y que nos permite la visualización de múltiples formatos de archivo, tanto 2D como 3D.

Para la Fase de Construcción, la D.T. BIM aconsejó a la Propiedad incorporar al CDE la plataforma Bimsync por los siguientes motivos:

lección de Bimsync para la Fase de Construcción.

Desde que comenzamos el Plan Piloto disponíamos de una plataforma colaborativa en la nube que funciona como repositorio general de toda la documentación que se va generando y que nos permite la visualización de múltiples formatos de archivo, tanto 2D como 3D.
Para la Fase de Construcción, la D.T. BIM aconsejó a la Propiedad incorporar al CDE la plataforma Bimsync por los siguientes motivos:

– Está pensada para trabajar exclusivamente con los estándares OpenBIM.
– La interfaz del usuario está bien estructurada, es intuitiva y muy fácil de usar.
– Permite archivar modelos, federarlos a nuestra conveniencia, salvar esta federación a través del comando Marcadores y compartirla con el resto de los usuarios. 

▪ Posibilita vincular información no grafica a los Objetos BIM del modelado a través de dos tipos de Bibliotecas:
⁃ Bibliotecas Genéricas: las cuales permiten vínculos con tus Sistemas de Clasificación.
⁃ Bibliotecas de Documentos: que permiten vincular documentos previamente archivados en Bimsyn o almacenados en Bibliotecas creadas a través de vínculos con plataformas externas como Sharepoint o Dropbox. También existe una opción que nos permite gestionar vínculos con sitios web a través de links. 
▪ Posibilita vincular a una Incidencia, archivos ubicados en las Bibliotecas de la Plataforma, o ubicados en tu Ordenador. 
▪ Dispone de una App para dispositivos móviles que te permite consultar los planos y los modelos a pie de obra, tomar fotos y crear Incidencias en el sitio.

Independientemente de todo lo expuesto, dispone de opciones comunes con otras plataformas colaborativas del mercado, como son: 
◆ Visualizar o descargar versiones anteriores de modelos y planos.
◆ Visualizar y exportar la información paramétrica de los Objetos BIM a hojas Excel.
◆ Permitir un flujo de trabajo mediante la herramienta Incidencias para ayudar a identificar y comunicar inquietudes o mejoras en relación con toda la documentación del proyecto, utilizando archivos BCF.

Expectativas de cara al futuro.

Cada Proyecto tiene una casuística diferente. En nuestro caso, además de proponernos unos objetivos claros y alcanzables que fuesen generando satisfacción al final de cada fase, era fundamental el seleccionar herramientas efectivas que facilitaran el transitar por todas las etapas del proyecto con resultados favorables. 

La selección de Bimsync para el proyecto Quercus pensamos que ha sido acertada, puesto que está enriqueciendo y facilitando el trabajo colaborativo en la Fase de Obra, al mismo tiempo que generando una serie de expectativas de cara al futuro.

Los equipos de trabajo han sido capaces de integrarse rápidamente en el flujo de trabajo creado para la plataforma, tras una concisa formación por parte de la D.T. BIM.

Actualmente estamos trabajando con archivos IFC 2×3 CV 2.0 e IFC 4 RV 1.1

Nuestras expectativas están puestas en la correcta exportación de los modelos federados al final de la Fase de Construcción, donde los Objetos BIM estarán vinculados a archivos recopilados durante esta fase y almacenados en Bibliotecas externas.

Tenemos confianza en el soporte técnico de Bimsync y en su esfuerzo por mejorar constantemente las aplicaciones y funcionabilidades de esta plataforma.