Comienza en el mundo del BIM

Las grandes empresas de software suelen promocionar el BIM como una solución de software. Esto se hace como un esfuerzo para monopolizar el mercado en la industria AECO con un paquete cerrado y promover su agenda. Su objetivo de venderte BIM como una solución cerrada o fuera de la caja, limita tu desarrollo digital y te impide comprender las necesidades BIM de tu empresa. BIM ayuda a reducir los errores en un 57% durante la fase de diseño, según los diseñadores (NZ Building Dpt).

 

Evaluación del statu quo

BIM no es un software ni una colección de ellos. BIM es simplemente lo que tu empresa necesita para proporcionar servicios de AECO para llevar a cabo un proyecto. Esto significa evaluar tus procesos de planificación y flujos de trabajo actuales y adoptar una solución digital paso a paso para cubrir estas necesidades.
Tras haber implantado BIM en un gran estudio de arquitectura, considero que BIM es un método para llevar a cabo las tareas diarias utilizando herramientas digitales y conocimientos técnicos para alcanzar los objetivos del proyecto de forma más eficiente y precisa. Una sana mezcla de proyectistas con gran experiencia y expertos en software es esencial para crear una situación en la que ambas partes aprendan unas de otras.

El «BIM teórico», que es lo que se suele predicar en las grandes conferencias y ferias de BIM, puede ser muy abrumador e innecesariamente complicado, mientras que el «BIM práctico» puede ser fácil de implementar y divertido de usar. Sí, has leído bien, «divertido». Por ejemplo, conozco a muchas personas del sector AECO que todavía cuentan manualmente las puertas en sus respectivos proyectos para crear y gestionar los cuadros de cerrajería en Excel. Esto se puede hacer en segundos utilizando un modelo BIM y también asegura que todas las revisiones geométricas o alfanuméricas de las puertas en el modelo son automáticamente visibles en el cronograma (Single Source of Truth). Hacer una tarea que normalmente lleva horas en una fracción de tiempo es gratificante y DIVERTIDO. Poder recorrer el modelo 3D en la fase inicial de diseño y evaluar los aspectos espaciales y estéticos es motivador, lo que también es divertido.

Nosotros, como seres humanos, naturalmente nos imaginamos las cosas en 3D, de ahí que nuestros diseños, ideas y visiones como arquitectos, ingenieros, constructores, promotores o propietarios sean en 3D. Para comunicar estos diseños tendemos a traducirlos a una representación en 2D (por ejemplo, un plano de planta en 2D en PDF) que luego tiene que ser traducido por el receptor de 2D a 3D. No es de extrañar que haya tantos malentendidos en el sector AECO, lo que provoca retrasos en los proyectos y costes elevados inesperados. Se puede evitar mucho tiempo, gastos y estrés realizando la colaboración del proyecto directamente en 3D y eliminando las «traducciones». Dejemos que la representación 2D sea un subproducto y no el producto principal.

Mantener la sencillez del BIM

Si te preguntas «¿cómo puedo mantener el BIM simple y práctico? No hay una respuesta de un millón de dólares para esto, pero definitivamente lo intentaré.

Mantener el BIM simple y práctico, especialmente en las fases iniciales de la implementación de tu empresa, te ayudará no sólo a tener una transición suave, sino también a ganarte a los miembros más valiosos y experimentados de tu personal.

A la hora de implantar BIM, no se aplica la regla de «dispara a la luna, aunque falles, aterrizarás entre las estrellas». Si intentas hacer demasiado y demasiado pronto, acabarás peor que antes, incluso puede que no estés operativo al final. Aprende a gatear, a arrastrarte, a ponerte de pie, a dar pasos de bebé, a caminar, a correr…

Es muy importante no dejarse llevar por el «BIM teórico» en el que todo está a un clic de ratón y supuestamente automatizado. Esto no es más que una táctica de la industria del software para venderte BIM sin más o algunos servicios que realmente no necesitas. El objetivo principal de la implantación de BIM en tu empresa debería ser mejorar sus capacidades actuales para prestar servicios y resolver los retos en términos de ineficacia y productividad. Para un arquitecto o un ingeniero, esto podría ser la generación de dibujos coherentes (planta, alzados, secciones, etc.) y calendarios de cantidades basados en un modelo central que actúe como única fuente de verdad. También podría ser la colaboración con los equipos del proyecto utilizando modelos IFC y cuestiones BCF.

 

Implicar a todas las partes interesadas en el proceso

Los requisitos para un propietario o un promotor variarán en función de sus funciones; el primer paso podría ser tener la capacidad de ver fácilmente los modelos IFC sin tener que aprender ningún software complicado. El siguiente, podría incorporar la generación de marcas y RFI (solicitud de información) utilizando modelos de disciplina federada. Dado que algunos propietarios y promotores no suelen tener grandes conocimientos técnicos, e incluso tienen problemas con las funciones de sus smartphones, el uso de BIM debe ser sencillo e intuitivo. Tiene que haber una solución basada en la web que permita acceder, ver y comentar los modelos y documentos en línea, sin tener que descargar estos enormes archivos.

BIM podría significar para tu empresa los siguientes aspectos básicos:

  • Ver los modelos actuales de la disciplina en línea (individuales o federados).
  • Realizar solicitudes o evaluarlas a partir de comprobaciones visuales.
  • Utilizar el modelo para tomar y evaluar decisiones de planificación.
  • Disponer de los modelos en las reuniones de proyecto para discutir posibles soluciones.
  • Hacer marcas en los modelos y documentos para asignarlos a los responsables.

Las pequeñas historias de éxito durante la implementación son vitales para ganarse a los conservadores y a los escépticos, a la vez que se crean BIM Champions, para llevar constantemente el desarrollo de BIM en tu empresa al siguiente nivel. El objetivo es que sea sencillo, intuitivo, divertido y gratificante. Céntrate inicialmente en los frutos más fáciles de conseguir, al tiempo que te adaptas a los objetivos de BIM a largo plazo, en términos de estrategia, estándares y experiencia.

Las soluciones de software que admiten estándares abiertos y permiten la integración en los ecosistemas de la empresa desempeñarán un papel integral en su capacidad para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. La dependencia de formatos nativos o cerrados debe evitarse a toda costa. Construir bloques de lego de software basados en aplicaciones de código abierto garantiza la flexibilidad de los proyectos.

Como he mencionado al principio, la idea de implantar el BIM puede ser abrumadora e incluso dar miedo, pero no hay que pensarlo demasiado. Desarrolla una estrategia para tus necesidades y ajústala en consecuencia a medida que adquieras más experiencia. Habrá constantemente nuevos retos en el camino, pero también habrá siempre muchas soluciones. Lo complicado y avanzado vendrá una vez que tengas una idea del tipo y la calidad de los datos que generan tus procesos y cómo utilizarlos para ayudar a la planificación y a los flujos de trabajo de toma de decisiones.

 

Prueba Bimsync, el CDE BIM abierto de Catenda, de forma gratuita durante 14 días.

¡Apúntate ya!

 

Benjamin Agyemang, Consultor técnico de Catenda.

 

Lee el artículo en inglés aquí

2 comentarios en “Comienza en el mundo del BIM”

  1. Pingback: Olvida las actas de reuniones y aumenta tu productividad - DAAG

  2. Pingback: SINERGIAS BIMSYNC & LEAN - DAAG

Los comentarios están cerrados.

Consent Management Platform by Real Cookie Banner