SINERGIAS BIMSYNC & LEAN

Beckhard y Harris compartían la opinión de que el cambio sólo es probable donde hay una visión de un futuro deseable, una insatisfacción con el estado actual y el conocimiento de los primeros pasos a dar.

Era 2011 cuando yo oí hablar por primera vez sobre lean y la excelencia en el trabajo, esa filosofía fundamentada en las personas y dirigida a eliminar todo lo que no aporta valor en el proceso productivo. En aquel momento de profunda crisis, el sector de la construcción debía redirigirse hacia el cambio y ésta se me antojó que podría ser una alternativa.

Hoy, 10 años después de preparación, investigación y múltiples experiencias, el LEAN Construction comienza a hacerse un hueco en el sector. La ruta está siendo correcta, pero de lo que estoy realmente convencida es de que el éxito está en el encuentro del BIM y el LEAN; allá donde se fusionan la tecnología y la cultura de la eficiencia en el trabajo. Dicho en cifras: Reducción de un 80% de la variabilidad de los procesos y la disposición de información anticipada para la mejor toma de decisiones.

De entre las múltiples posibilidades, os mostraremos un perfecto ejemplo de ello. La herramienta OpenBIM Bimsync, se alinea con una precisión realmente notable.

Os invito a que nos acompañéis a lo largo de la próxima serie de artículos en los que nos adentraremos en su forma de trabajar y descubriremos cómo hacer BIM bajo los preceptos LEAN.

Identificando el LEAN

Lejos de pretender dar una clase magistral sobre LEAN Construction, este artículo presenta como la digitalización de la construcción se acerca a la optimización de sus procesos.

El Lean basa su filosofía en la búsqueda del sistema de producción más eficiente, centrándose en identificar y eliminar todo lo que no añade valor al producto final. Para ello, establece 5 premisas:

  1. Definir el concepto de Valor
  2. Definir el proceso más eficiente para la producción del producto
  3. Eliminar la variabilidad en el proceso productivo estableciendo un flujo de trabajo continuo
  4. El empleo del sistema Pull: Que la producción se active desde la demanda
  5. La mejora continua

En estos términos resulta fácil identificar la metodología de un sistema de producción industrial. Realmente éstos fueron los orígenes allá por 1945 cuando la segunda guerra mundial puso en jaque a la industria automovilística de Japón tras arrasar el país. Crear de la nada exigió dar mucho sin apenas disponer de recursos. Así se acuña el concepto lean en 1987 por el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston): “más con menos”.

El lean Management llegó para quedarse. Creó adeptos y se replicó en otros sectores como la administración (lean Office), la salud (lean Healthcare), la contabilidad (lean Accounting), … y también en la construcción: Lean Construction. Su implementación garantiza la creación de un proyecto acorde a los requisitos del promotor, con una gestión óptima en la que se ha eliminado todo lo prescindible, los imprevistos o restricciones y siempre bajo la demanda del agente que antecede en la cadena de producción. Todo ello reporta una experiencia que se recoge y analiza para posteriormente para seguir mejorando y rodar sin fin (ciclo de Deming) hacia la excelencia en el trabajo.

 

LEAN production

 

Empiezan a ser numerosas las experiencias de implementación del Lean Construction, pero sobre todo en los procesos de construcción de obra. En este campo se ha demostrado que la simple aplicación de herramientas como las 5S o el Last Planner System, reportan directamente una reducción del coste ejecución de un 40% y una reducción de los plazos en un 25%.

 

Implementación LEAN

 

Pero al igual que el BIM no es un modelado en 3D, el Lean Construction no es el Last Planner System. Ni siquiera es un puñado de herramientas que se implementan y ¡voila!. Implementar Lean es educar hasta crear unos nuevos hábitos de trabajo de acuerdo con unos principios establecidos. Puestos en este punto de neutralidad ¿por qué no aplicarlos en cada una de las etapas productivas de la industria de la construcción?

 

Cómo se alinean el BIM y el LEAN Construction

El BIM es la nueva gestión digital de la construcción. Atrás queda ese sector tradicional de improvisación y maneras de hacer artesanas. Hoy en día, construir es el resultado de un trabajo colaborativo entre agentes multidisciplinares comunicados mediante redes. Lo que comparten es la información.

Las iteraciones a través del intercambio de datos digitales del BIM permiten a las partes responder rápidamente a los cambios de última hora, esos que se proclamaban como el mal endémico de la construcción. Esa agilidad es el fundamento para asegurar un flujo de trabajo continuo en la cadena de suministro de la construcción.

El conjunto de tecnologías y software que conforman el BIM son necesarias para llevar el sector hacia el futuro y, por ende, al éxito.  Tejer ambos universos, a simple vista puede parecer una utopía, sin embargo resulta totalmente tangible.

 

Bimsync: Una herramienta BIM con filosofía LEAN

Existen en el mercado softwares BIM que recogen la filosofía lean. La gran mayoría lo hacen inconscientemente y por tanto, con poco éxito. Sin embargo, podemos encontrar alguno cuyo entendimiento de la filosofía les ha catapultado, además de por su calidad y eficiencia tecnológica, a los primeros puestos de ventas en el mercado. Este es el caso de Bimsync.

 

CAPITULO 1: Bimsync, eliminando desperdicios

¿Cómo aborda el mundo de la construcción el lean? Conjugándose con la esencia de la ideología: La eliminación del desperdicio.

¿Y qué es un desperdicio en la construcción? Pues todo aquello que no aporta valor o, mejor dicho, todo por lo que nuestros clientes no están dispuestos a pagar.

Está demostrado que en el sector de la construcción la productividad final se obtiene con casi el doble del esfuerzo necesario. El margen de mejora se muestra cuando menos muy interesante. Para ello resulta imprescindible localizar y eliminar estos desperdicios.

Éstos se identifican en 8 categorías:

  1. Sobreproducción
  2. Exceso de inventario
  3. Defectos de calidad
  4. Transportes innecesarios
  5. Exceso de movimientos
  6. Tiempos de espera
  7. Sobreprocesamientos
  8. Los talentos no aprovechados
Desperdicios vs productividad

1. SOBREPRODUCCIÓN: Producir más de lo que es demandado aguas abajo de la cadena de producción.

Bimsync ha afrontado el reto con éxito. Bajo el uso principal como herramienta openBIM, se pretende la corrección de cada uno de los despilfarros enumerados contribuyendo a una gestión lean de los procesos de diseño o ejecución de obra en los que se encuentre el proyecto.

En un supuesto proceso de construcción…. ¿Por qué pedir más material del necesario? Partiendo de un modelo digital actualizado en tiempo real, cada uno de los agentes participantes puede consultar las mediciones reales de lo que se va a ejecutar. El equipo de producción puede extraer, bien midiendo sobre el modelo o consultando el presupuesto vinculado al modelo que se encuentra alojado en el CDE, las mediciones reales de lo que debe ejecutarse. Las decisiones se basan en la información real del activo que se está gestionando.

Otro ejemplo para un caso de fase de diseño podría ser la sobreproducción de documentación gráfica. Imaginemos un diseño vanguardista y endemoniadamente complicado. Probablemente el equipo de diseño agote sus esfuerzos generando mil imágenes y planos que transmitan su idea. Poder compartir el modelo con todo el equipo de trabajo proporciona la posibilidad de consultar cada rincón en la búsqueda de cada agente de aquello que necesite. Un proveedor de carpinterías puede buscar una a una cada ellas y verificar, además de sus dimensiones, las posibles características particulares que hagan que ese “elemento de paso”, también es un “elemento en esquina” que puede, o no, materializarse por sus extraordinarias dimensiones.

2. EXCESO DE INVENTARIO: Contar con un stock superior al necesario en el momento actual

Un exceso de inventario o de stock en obra, si no se ha previsto un almacenaje adecuado, puede llevar al deterioro del material o la posibilidad de que éste sea sustraído.

La gestión de la obra con Bimsync te permite hacer un seguimiento de la planificación en tiempo real. El 4D forma parte de la documentación compartida y en consecuencia, se sabe qué se va a necesitar y en qué momento. No es prudente ni necesario anticiparse con los pedidos. El índice de probabilidades de que en algún momento del proceso de construcción la propiedad decida realizar algún cambio, o los requerimientos técnicos exijan un cambio de solución, es alto. Con la plataforma de trabajo colaborativo, cualquier cambio o incidencia es compartida en tiempo real y se elimina la posibilidad de error en los pedidos.

3. DEFECTOS DE CALIDAD: Generar productos defectuosos

En nuestro sector, algunos de los defectos de calidad habituales es la falta de consistencia documental (contradicción entre documentos especializados), la falta de cumplimiento de normativa, las colisiones e interferencias entre disciplinas, ….. y por supuesto las malas ejecuciones de obra. Producir un producto defectuoso supone tiempo e inversión que no necesitamos malgastar.

El uso de las herramientas BIM nos permiten ser mucho más eficientes en estos términos. Donde predomina el trabajo colaborativo y la puesta en común de cada paso que se da, resulta realmente sencillo mitigar los defectos. En particular con Bimsync, donde además de visualizar los modelos y mantener una comunicación abierta entre todos los participantes del equipo, se puede albergar toda la documentación generada en su CDE, cualquier participante puede consultar, chequear y advertir de las posibles anomalías. Recordemos que en la cultura lean es prioritario parar la cadena de producción en el momento en el que se detecta un error. Está demostrado que las consecuencias siempre son contraproducentes. Resulta más económico parar la producción a tener que volver a hacer el trabajo, volver a gastar dinero en material o mano de obra, y deshacerse de los artículos defectuosos.

 

Defectos de calidad

 

4. TRANSPORTES INNECESARIOS: Trasladar los productos sin necesidad

Por dar un enfoque diverso a todo este discurso, pongamos un ejemplo diferente a un proyecto u obra de construcción. Pensemos en el tiempo que supone desplazarte desde tu centro de trabajo habitual a cada una de las convocatorias de reuniones que cada día te exige el desarrollo de tu actividad profesional. Atención: no estoy hablando de teletrabajo. En nuestro oficio, las visitas a obra y pisar el barro (gemba) suelen ser necesarias, por no decir que obligatorias. Allí es donde están los problemas y quienes se enfrentan a ellos.

BIM, además de ofrecernos la posibilidad de celebrar reuniones colaborativas on-line, nos da acceso a la realidad virtual. Hoy en día es totalmente posible optimizar nuestra jornada de trabajo eliminando ese transporte físico y el gasto de ese viaje. Herramientas como V-Rex nos muestran la realidad de la obra y nos permite tomar decisiones in situ, sin tener que desplazarnos al lugar. Saltamos del teletrabajo al teletransporte digital.

 

V-rex

 

5. EXCESOS DE MOVIMIENTOS: Mover los productos sin necesidad hasta llegar al punto de consumo

Un exceso de movimientos, además de interpretarse como un movimiento físico reiterativo, puede también entenderse con el exceso de movimiento de información.

¿Conocéis el ingente trabajo de un jefe de obra persiguiendo respuestas sobre una modificación del proyecto?. Primero el arquitecto, éste consulta al ingeniero, reunión con el equipo de obra, … aprobación de nuevo presupuesto por parte de la propiedad….

Cada cual se toma su tiempo y en ocasiones ni siquiera son competentes para resolver la consulta. Ante estos casos resulta imperativo eliminar esos movimientos de información innecesarios. Con las herramientas BIM de comunicación podemos permitirnos dirigir directamente las consultas a la persona competente, justo en el momento que surgen, y al mismo tiempo el resto del equipo queda informado del evento. Nadie queda excluido y con una sola operación (movimiento) obtenemos el resultado deseado.

6. TIEMPOS DE ESPERA: Tiempo sin actividad

Esperas por los suministros en obra que no llegan, equipos de mano de obra que no se liberan de trabajos anteriores, el director que está en un atasco de tráfico y no llega a la reunión, la latencia en las aprobaciones de los cambios de proyectos, retrasos en la notificación de incidencias, ese archivo que tarda en abrirse…. En cualquier caso, tiempo que no se dedica a la producción.

Solventarlo suena a mejorar la comunicación y poder disponer de datos una vez que éstos se generan. Cualquier notificación puede ser atendida just in time y en consecuencia resuelta en el instante.

bimsync movil

7. SOBREPROCESAMIENTOS: Trabajos o servicios no pedidos por el cliente

Si recordamos cuál es el primer principio del lean, nos vendrá a la cabeza tener muy claro qué es lo que realmente tiene valor para nuestro cliente (interno o externo). Todo aquello que nuestro cliente no nos haya pedido se puede interpretar como un exceso de coste, que además no garantiza la satisfacción de éste

Podríamos encontrar muchos ejemplos de sobreproducción en BIM. Uno, particularmente interesante, es el exceso de LOD. De algún modo, ahora que disponemos de herramientas de modelado que nos permiten generar infinitos elementos constructivos con no menos cantidad de parámetros físicos o técnicos, muchos profesionales sucumben a la sobrealimentación de sus modelos con mucho más de lo que es necesario para el fin al que se destina. La sobrecarga de información, lejos de enriquecer el trabajo, requiere de tiempo que no se paga, genera peso en los archivos que en ocasiones necesitan días en abrirse, o simplemente que nunca se consultan. En definitiva: tiempo que vale dinero.

Otro ejemplo nos lo encontramos en aquellas ocasiones en las que tradicionalmente se hace un despliegue de medios, por ejemplo para la toma de datos en el inicio de un diseño:  Visita al entorno, reportaje fotográfico, videos, vuelo de drones, levantamiento topográfico, mediciones in situ, …. En todo caso, redundar en una información que se repite una y otra vez. Para estos casos contamos con herramientas BIM que con una sola consulta nos aportan todos los datos por ejemplo los escaneos láser. El nivel de calidad que se obtiene permite recopilar una información suficiente que en numerosas ocasiones suele bastar para toma de datos o contraste de éstos.

Sobreaprovechamientos

 

8. TALENTOS NO APROVECHADOS: El no reconocimiento de la valían de las personas que integran el equipo de trabajo.

Quizá el más importante de todos. Las personas son el soporte de cualquier proyecto. Ni siquiera el BIM puede sustituirlas. Lo que si hace es darles voz y hacerles partícipes del objetivo final. Con un buen liderazgo y una buena gestión, podemos sumar todos los talentos que llevarán al éxito nuestro encargo. Bimsync lo hace desde su gestor de participantes, organizando equipos y estableciendo permisos en función de las capacidades de cada miembro y las responsabilidades de éstos.

 

Gestor de participantes

 

No obstante, el control de accesos que permite bimsync, en manos de un administrador receloso, puede limitar el acceso a la información a otros participantes, impidiendo que puedan enriquecer el proyecto o la obra. Por ello, debe actuarse con inteligencia. Un buen líder (manager) permitirá trabajar a su equipo generando confianza, haciéndoles sentir parte del proyecto y luchando por el mismo objetivo: LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

 

Más allá de este recorrido por todo lo que podríamos eliminar en nuestros procesos de trabajo, lo que si es irrefutable es que BIM es colaboración y LEAN la mejora continua. Ambos se unen para sumar sinergias y dirigirnos hacia el futuro.  Ya lo dijo Henry Ford:

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”.

 

Azucena García García, Arquitecto y Consultor Técnico en España y Sudamérica para Catenda.

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