¿Cuáles son los objetivos de emplear un Entorno Común de Datos?
Durante la ejecución de un proyecto la información fluye del cliente a las empresas, de las empresas al contratista, del contratista al cliente y más, pasando por muchas manos diferentes. Estos intercambios de correo pueden durar varios meses, durante los cuales se puede perder información.
El Entorno Común de Datos (CDE) centraliza toda la información y los documentos necesarios para el proyecto en una zona común. Además, el CDE también alberga la última versión del modelo. Los miembros del equipo encargado del proyecto tienen acceso a la misma información, en su versión más reciente y actualizada, al mismo tiempo.
La comunicación y los intercambios se centralizan en la plataforma. El BCF (BIM Collaboration Format) es el medio de comunicación empleado en el BIM y dentro del Entorno Común de Datos. Este formato permite la creación de incidencias a resolver, directamente vinculados al modelo y visibles para todos los miembros del proyecto. De esta forma, el cliente puede seguir el desarrollo del proyecto.
Catenda Hub
A medida que se implanta progresivamente el BIM en los entornos de trabajo, han ido apareciendo en el mercado varias plataformas de colaboración. Frasil ha probado la mayoría de ellas y ha elegido el Entorno Común de Datos (CDE) de Catenda Hub (anteriormente Bimsync).
El modelo digital
«La visualización de los modelos es sencilla e intuitiva. Con unos pocos clics, los miembros del proyecto pueden hacer cortes y así ocultar y mostrar los elementos que necesiten», afirman los fundadores de Frasil.
Vista 3D del modelo Mia, global a la izquierda, corte horizontal a la derecha
Estas capturas de pantalla son puntos de vista no renderizados. Es posible disponer de puntos de vista y visualizar así todos los elementos geométricos y técnicos con un acabado sobrio. Para vistas «comerciales» con modelos texturizados hay que utilizar software especializado.
Los usuarios de Catenda Hub pueden medir distancias para futuros trazados o para verificación. En el ejemplo siguiente, para una medición entre dos puntos los usuarios disponen de la distancia exacta así como de su división según todos los ejes geométricos:
Ejemplo de medición en una sala del modelo MIA
La flecha roja en el plano 2D, abajo a la derecha, permite a los usuarios encontrar el punto de vista actual. También pueden moverse dentro del modelo 3D moviendo esta flecha en el plano 2D.
Con Catenda Hub los miembros del proyecto no sólo ven modelos, sino también información. Por ejemplo, si un usuario hace clic en una pared, puede ver su tipo (pladur, ladrillo, acabados, etc.). Otro ejemplo, si el usuario hace clic en un suelo, podrá comprobar que el suelo se ha proyectado. Por consiguiente, esta funcionalidad permite centralizar, por un lado, la información geométrica del proyecto y, por otro, toda la información técnica relacionada con su constitución. Este es el fundamento de BIM.
Ejemplo de cobertura seleccionada en el modelo MIA
En la imagen superior, se ha seleccionado el revestimiento (en verde). Así, la información de este revestimiento aparece a la derecha: tipo, aislamiento, cantidades, etc. Los usuarios pueden enlazar documentos que contengan información adicional que consideren útil para el proyecto. De este modo, los usuarios pueden controlar su proyecto de construcción y renovación visual y técnicamente.
Centralización de documentos
Uno de los principales objetivos de una plataforma colaborativa es centralizar la información del proyecto. Desde esta perspectiva, los miembros del proyecto ya no tendrán que buscar en sus correos electrónicos los datos que necesitan.
Los modelos se actualizan sistemáticamente, a medida que avanza el diseño, así como durante la ejecución gracias a los datos facilitados por las empresas. En otras palabras, todos los implicados en el proyecto tienen acceso a la misma información, lo que reduce el número de errores.
En cuanto a los documentos, Catenda Hub permite organizarlos con un árbol de carpetas, establecido por los usuarios. Toda la información se almacena en un área común, lo que permite una mejor comunicación entre todos los participantes en el proyecto. «Ésta es objetivamente la mejor forma de garantizar la comunicación sin pérdidas de información ni errores», afirman los fundadores.
Además, los flujos de validación de documentos de Catenda son una auténtica ventaja. Permite definir un proceso de validación de documentos cuando un usuario deposita sus entregables en la plataforma. Este sistema dinámico genera automáticamente un asunto relacionado con el documento cuando se sube a la plataforma para mantener un historial de las decisiones tomadas.
Colaboración
Una incidencia es una observación establecida por el autor de la misma, que requiere la acción de otro u otros usuarios para cambiar su estado, hasta que la incidencia se resuelva por completo. Es la clave de la colaboración en un proyecto.
Tomemos un ejemplo concreto: las dimensiones de una habitación. Cuando se definen espacios, se publica una propuesta de modelo en el entorno común de datos (CDE). Gracias al visor 3D de Catenda Hub, los usuarios pueden ver fácilmente que algunos espacios necesitan ser redimensionados. En este punto, el usuario puede crear una incidencia para notificar el cambio deseado; la incidencia que se vinculará a la ubicación en el plano. El usuario puede escribir comentarios y fijar un plazo. Así, los miembros del proyecto pueden comunicarse de forma continua, visual y dinámica a través de estas incidencias.
«Además del aspecto práctico entre el cliente y el gestor del proyecto, trabajamos con todas las partes interesadas del proyecto. Los miembros pueden ver todas las solicitudes que se crean para las empresas, los plazos de resolución impuestos, las ubicaciones precisas y la definición de los elementos que hay que modificar o ajustar», explican los fundadores.
Desde la perspectiva del cliente, este puede controlar y supervisar el estado del proyecto. Puede tener acceso a toda la información, los problemas previstos y las soluciones. «Es una verdadera vía de aprendizaje para quien lo desee», dicen los fundadores.
Sobre Frasil
Frasil es el resultado de la asociación entre un BIM Manager y un Project Manager. Su convicción es que la eficacia de los procesos de un proyecto de construcción está íntimamente correlacionada con la calidad de las comunicaciones y los intercambios entre los actores del mismo proyecto. Es a partir de esta observación básica, combinada con un fuerte apetito digital y social, que fundaron Frasil.
La metodología BIM era una parte natural de su proceso.
Frasil ofrece un servicio completo de gestión de proyectos llave en mano a clientes privados. Este servicio se basa principalmente en la colaboración y la transparencia, lo que ahora es posible gracias a Catenda Hub. Esta plataforma permite al cliente seguir la evolución de su proyecto y adquirir, por curiosidad, sólidos conocimientos asociados a su proyecto de construcción.
Además, Frasil aporta un sólido know-how técnico a los profesionales inmobiliarios, en torno a los servicios de Asistencia a la Dirección de Obra (AMO) y de Dirección de Obra Completa (MOE), con el fin de ayudar a estos agentes a llevar a cabo su transición digital y colaborativa en torno a la metodología BIM.
Luara Fabricio y Julien Durieux, Co-fundadores de Frasil
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