Los usuarios, en su día a día, a menudo no son conscientes de los esfuerzos que han sido necesarios para conseguir el resultado final. Tienen pocas interacciones con estos sistemas y sólo ven los terminales y equipos a su disposición. También perciben, como un ser humano, las ventajas de un aire sano, una temperatura adecuada, una luminosidad
agradable o un alto confort acústico. Si se produce alguna desviación, lo notarán muy rápidamente, con un efecto inmediato en su comodidad en el trabajo e incluso en su productividad. Estos terminales y equipos no serían nada sin la compleja ingeniería que se ha utilizado para diseñarlos, dimensionarlos, estimarlos y probarlos.
MBS – Sistemas de gestión de edificios
El edificio moderno se apoya en numerosos sistemas de análisis y automatización. Estos se agrupan bajo el control de uno o varios Sistemas de Gestión de Edificios (BMS), o de Gestión Técnica Centralizada. Estos complejos sistemas son imprescindibles para respetar las limitaciones medioambientales y reglamentarias impuestas a los edificios desde hace varios años. Su importancia no hace más que aumentar, al igual que su interacción con el edificio.
En el mundo de los sistemas de gestión de edificios hay muchos especialistas altamente cualificados, lo que hace que la comprensión de estos conceptos sea delicada para el usuario final. Al mismo tiempo, la industria carece de estandarización en este campo. Los distintos proveedores de soluciones promueven sus sistemas para el BMS. Esto conduce a una falta de compatibilidad de los equipos y sus protocolos de comunicación. Esta disparidad provoca muchas dificultades.
A menudo, estos sistemas se utilizan mal o se ajustan de forma incorrecta. Esto se explica por la complejidad de los problemas que ayudan a resolver. Sólo pueden ser ajustados por los especialistas antes mencionados.
Existen lagunas en la comprensión de estos sistemas complejos entre los actores de la industria AECO (Architecture, Engineering and Construction industry), a nivel de gestión de proyectos y de gestión de la construcción. A diferencia de otras industrias, como la del automóvil, los sistemas de construcción no siempre están bien identificados como críticos para el resultado final. Por ello, a veces (¿a menudo?) se descalifican en términos de importancia en los proyectos. Esto puede ocurrir a veces al principio de la estimación del proyecto.
¿Cuáles son las posibilidades y vías de mejora en este ámbito?
Utilicemos una analogía para explicar nuestro punto de vista en Catenda. Imaginemos que un edificio se monta más o menos como un ordenador. Desde esta perspectiva, tenemos muchos componentes complejos que implementar. Estos deben trabajar juntos en secuencias lógicas, y deben realizar operaciones en respuesta a órdenes externas de un usuario.
Ejemplo: Quiero ajustar la temperatura de la sala de reuniones en +2 grados centígrados.
Hasta ahora, los usuarios sólo disponen de una interfaz, un termostato u otro terminal, que les permite ajustar la temperatura. Utilizando la analogía del ordenador, tienen acceso al teclado del ordenador. Sin embargo, no disponen de ninguna pantalla o dispositivo que les muestre las acciones que acaban de iniciar, ni de ninguna información sobre la posibilidad de esa acción.
Además, si quieren ajustar el brillo de esa misma habitación al mismo tiempo, o realizar algún otro ajuste, lo más probable es que tengan que utilizar otro terminal/interruptor. Este último tampoco proporcionará ninguna información sobre la realización o posibilidad de su acción.
Los ordenadores han resuelto este problema utilizando un sistema operativo. Se trata de una capa de software que conecta y organiza las acciones y las transferencias de información entre componentes especializados. La interacción con el sistema operativo se realiza a través del software, proporcionando una interfaz de usuario, fácil de usar tras un breve periodo de aprendizaje.
BOS – Sistemas de explotación de edificios
Los edificios necesitan ahora sistemas operativos, o Building Operation Systems (BOS), para funcionar de forma más eficiente. También necesitan proporcionar una experiencia óptima al usuario, cumpliendo con los aspectos normativos y medioambientales.
Catenda BOS pretende ser un software de servicio que funcione sobre la base de un Sistema Operativo para Edificios.
Un sistema operativo para edificios (BOS) resuelve algunos de los problemas mencionados al principio de este artículo. Estandariza la comunicación entre los distintos sistemas y sus equipos. También proporciona un nivel adicional de servicio a través de su interoperabilidad con otros sistemas no restringidos al sector de la construcción.
Además, un BOS puede conectarse a Internet, así como a todo el potencial de los servicios existentes en el mundo de los datos y los servicios en línea. Esta interfaz de software se beneficia de la potencia de los algoritmos asociados. De este modo, la recogida y el análisis de datos se vuelven relativamente sencillos y, sobre todo, automáticos.
Así, diferentes profesionales pueden incorporarse a nuestro sector (es decir, a la industria de la construcción) para aportar sus habilidades y conocimientos. ¿Cuáles son las principales ventajas de tener un BOS instalado en su edificio?
• Supervisión centralizada de los sistemas;
• Uso de equipos IoT;
• Recogida centralizada de datos del sistema;
• Interoperabilidad con servicios de software de terceros;
• Capacidad de agregar nuevos servicios y sistemas en el futuro.
Todavía hay muchos retos que superar. Un BOS es un sistema complejo, que requiere la adquisición de nuevas competencias y conocimientos técnicos. Sobre todo, es imperativo hacer que los diferentes sistemas ya existentes en el mercado se comuniquen de la manera más fluida y eficiente posible.
Para Catenda, la aparición de estos sistemas operativos para edificios abre nuevas posibilidades. Ahora es posible combinar sistemas de construcción y software. Con Catenda BOS, ofrecemos aportar nuestra experiencia al mundo de los edificios conectados, con el objetivo de facilitar el uso de los datos. Catenda BOS ofrece un servicio a los usuarios cotidianos de un edificio, y más generalmente a los no especialistas. Les permite beneficiarse de una interfaz sencilla e intuitiva con los sistemas avanzados de su edificio.
Julien Benoit, responsable de atención a clientes.
Lee el artículo en inglés aquí.