El enorme problema de productividad, característico del sector AECO, es uno de los principales motivos por los que la evolución de la industria es más que necesaria. Para poder conseguir implantar la cuarta revolución industrial y alcanzar la construcción 4.0 es necesario lo siguiente:
- Replantear los procesos de diseño e ingeniería. Todos los encargados de concebir proyectos deben trabajar de la mano, y no cada uno por su cuenta, en la creación de los denominados gemelos digitales. Al tener todos los modelos en una representación única permite ver si existen desajustes entre las distintas instalaciones, detectándose en las primeras fases de diseño.
- Capacitar a las personas implicadas en el uso de estas nuevas tecnologías y métodos de gestión. El miedo a lo desconocido y novedoso es una de las principales razones por las que metodologías como el BIM aún no están muy implantadas. Para que la transformación digital del sector sea exitosa es necesario formar en estas nuevas herramientas y sus beneficios a los responsables de su uso e implantación en el seno de una organización.
- Mejorar la ejecución de obra. Detectar errores en la fase de diseño conlleva un ahorro de costes en material y mano de obra, que a su vez evita retrasos y aumenta la productividad, eficacia y eficiencia del equipo.
- Reestructurar los marcos contractuales. En la construcción 4.0 todos los agentes trabajan en busca de un fin común. Es necesario cambiar la concepción lineal de los contratos por otras fórmulas colaborativas, donde queden reflejados todos los participantes y se alineen sus funciones y objetivos.
- Reformar la normativa y regulaciones. Aunque una de las preocupaciones de la Administración es el aumento del tamaño de las distintas empresas para ganar competitividad, lo cierto es que “existen más de 100 regulaciones vinculadas con el tamaño empresarial de tipo fiscal, laboral, contable, financiero, de seguros y de competencia” que dificultan este objetivo. La deslocalización fiscal, para evitar inspecciones de Hacienda, un sistema de subvenciones que prioriza las PYMES y el emprendimiento y las distintas normativas autonómicas son algunos de los mayores frenos a esta expansión que favorecería el avance del sector.
- Mejorar el control que se ejerce sobre la cadena de suministros y adquisiciones a través de la tecnología. A través de metodologías como el BIM se pueden realizar previsiones bastante acertadas de las cantidades necesarias de cada material a emplear.
Para poder implantar un modelo de construcción virtual, es necesario que todos los implicados en el proceso dispongan de una actitud colaborativa. Donde el cambio sea un factor positivo en lugar de una amenaza.
¿Cuándo crees que se podrá comenzar a hablar de construcción 4.0 en España? ¿Qué más ejemplos de frenos a su implantación crees que existen?
Angela Alonso Moro, técnico de marketing en DAAG.