BIMprove: Obras de construcción seguras y eficientes

BIMprove aprovecha el poder de la tecnología Digital Twin de vanguardia para llevar a las obras de construcción a la revolución de la Industria 4.0.

 

Catenda es socio del proyecto BIMprove de Horizonte 2020 de la UE. Iniciado en septiembre de 2020, BIMprove es una iniciativa financiada por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N° 958450. Los principales objetivos del proyecto son aumentar la seguridad y la eficiencia en las obras de construcción. 

Para lograrlo, se utiliza un conjunto de tecnologías apasionantes de una manera nueva e innovadora. Algunos ejemplos clave son los gemelos digitales, el OpenBIM, el escaneo láser, la fotogrametría, las nubes de puntos, los sensores IoT, las tecnologías de localización, la RA, la RV y el aprendizaje automático. Esto casi se lee como una nube de palabras de tecnologías geniales. Pero, dentro del proyecto, funcionan muy bien juntas y nos dan herramientas para lograr nuestros ambiciosos objetivos.

El papel clave de Catenda es desarrollar los «servicios por capas». El BIM abierto (Industry Foundation Classes y el BIM Collaboration Format) serán las tecnologías centrales para que todas las partes funcionen juntas. Los visores interactivos 2D y 3D Bimsync, el servidor de modelos y el servidor BCF (BIM Collaboration Format) se utilizarán junto con las demás tecnologías. 

El proyecto tiene objetivos muy ambiciosos, como la automatización de los informes de progreso y calidad, el aumento de la precisión de las previsiones de programación en un 20% y la reducción de los costes de construcción en un 20%. ¿Cómo será esto posible? Este debate constará de varias partes. El presente artículo destaca las implicaciones del BIM abierto y los calendarios de obra. 

Implicaciones del open BIM

Hoy en día, antes de que comience la producción física en la obra, se crea un modelo digital que muestra la forma final prevista del edificio y los principales sistemas. Estos modelos digitales son, cada vez más, modelos BIM (que sustituyen a herramientas 2D como AutoCAD). Suponemos que el proyecto de construcción utiliza activamente el BIM abierto y, más concretamente, las Industry Foundation Classes (IFC) durante todo el proceso de colaboración. En el momento en que la construcción se inicia físicamente, implica un modelo de obra, un modelo de arquitectura, un modelo estructural y varios modelos de los demás ámbitos. No es raro que los proyectos de construcción más grandes tengan 25 o más modelos de dominio. Lo ideal sería que todo el diseño se completara antes de comenzar la construcción física. En la práctica, casi nunca es así al 100%. 

A veces, los requisitos, como los plazos cortos, hacen que sea beneficioso comenzar la construcción antes de que todos los diseños estén listos porque tiene sentido desde el punto de vista económico. Otras razones pueden ser que se descubran errores en un modelo de dominio o en el funcionamiento conjunto de los modelos de dominio. Además, los factores externos del proyecto pueden cambiar. El cliente puede cambiar de opinión, la normativa puede cambiar, pueden descubrirse condiciones inesperadas sobre el terreno o algún producto de construcción puede no estar disponible. En la práctica, siempre se producen algunos cambios en los modelos de diseño durante la construcción, y el sistema proporcionado por BIMprove ayudará a hacer frente a estas situaciones. 

Los arquitectos, ingenieros y otros expertos diseñan los modelos BIM en sus propias herramientas CAD (diseño asistido por ordenador). Hay tres tipos diferentes de programas informáticos: 1) los muy conocidos, utilizados para las mayores disciplinas, 2) las herramientas no muy conocidas, utilizadas en unos pocos países, y 3) los nuevos softwares. Un aspecto positivo para los flujos de trabajo de BIMprove es que la calidad de la exportación IFC de las herramientas CAD más utilizadas ha mejorado mucho en los últimos años. Se espera que esto mejore aún más con procesos de certificación más estrictos, gracias al trabajo de buildingSMART International (voluntario, pero que otorga al software CAD un certificado que es importante para algunos clientes). 

Por supuesto, BIMprove no tiene la ambición de crear herramientas CAD. Pero las herramientas existentes son extremadamente importantes ya que su exportación es (junto con los calendarios de construcción) nuestra principal entrada. Los diferentes modelos de dominio se importarán en formato IFC al servidor de modelos (Bimsync). Después de esto, los modelos están disponibles a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) (para las consultas de datos y la visualización webGL.

Planificación de las obras

Otro elemento importante del sistema son los calendarios de las obras. En un mismo proyecto, los calendarios existen a distintos niveles y tienen diferentes alcances y horizontes temporales. Por lo general, habrá uno oficial de alto nivel que podría no cambiar, y varios más detallados que se actualizarán en función del desarrollo dinámico del proyecto de construcción.

A efectos de BIMprove, la información más necesaria es la relativa a la actividad de construcción prevista a nivel de un solo día, idealmente relacionada con partes específicas del edificio en el que se está trabajando. En base a esto, podemos planificar el escaneo con drones y robots y el seguimiento automático en cuanto a seguridad, corrección y progreso. 

 La programación de la obra puede existir en varios formatos diferentes. IFC admite información 4D, y Synchro puede exportar archivos IFC que incluyan información 4D. Lo ideal sería obtener así la información del cronograma en todos los proyectos de construcción, ya que entonces estaría en un formato abierto que también utilizamos para otros fines BIM. Las tareas 4D en IFC también pueden contener información sobre los elementos del edificio con los que están relacionadas. Sin embargo, el IFC 4D no está disponible en todos los proyectos. Además, cuando se utiliza este formato, suele ser sólo para los niveles más altos de planificación y visualización del proyecto de construcción. Tenemos la ambición de poder importar horarios tanto en formato 4D IFC como en formato Microsoft Project (.mpp) en el sistema BIMprove. 

El equipo de BIMprove

El equipo detrás de BIMprove está formado por 12 socios europeos, procedentes de Noruega, España, Alemania, Suiza, Finlandia y Grecia. Juntos cubren todas las áreas clave de la cadena de valor de la construcción.

 

 

Dag Fjeld Edvardsen, Co-fundador en Catenda

 

Lee el artículo en inglés aquí

Deja un comentario

Consent Management Platform by Real Cookie Banner