El VDC (Virtual Design Construction) es la metodología del futuro y el BIM es una de las patas sobre las que este se asienta. Para simplificar aún más esta definición, el BIM es el encargado de organizar los modelos y su correspondiente información, mientras que el VDC optimiza su gestión.
El objetivo que se persigue es aprovechar toda la información BIM para administrar mejor los procesos y obtener el resultado deseado, de manera que todas las partes colaboren para lograr un objetivo común. Este continuo seguimiento del proyecto permite la detección y corrección de errores en etapas tempranas del mismo, evitando sobrecostes y retrasos.
Este nuevo método supone una novedad en el sector, a pesar de que se basa en la combinación de 3 tecnologías ampliamente conocidas:
-
BIM (Building Information Modeling)
Es la única fuente de información actualizada, siempre disponible y compartida por todos. Permite fusionar los modelos 3D con todos los datos relativos a su construcción, de manera que se puedan detectar errores e incompatibilidades durante la fase de proyecto. Esta solución temprana de fallos genera un ahorro de costes y un aumento de la eficiencia.
Respecto a la información, la ventaja de contar con BIM es la automatización de la actualización de los datos en base a vinculaciones entre documentos. De esta forma todos los cambios realizados sobre el modelo quedarán automáticamente reflejados en los documentos pertinentes, facilitando la toma de decisiones y la gestión de incidencias.
El principal problema con el que cuenta esta metodología es la participación. Para que funcione de forma correcta es necesario que todos los implicados colaboren en el enriquecimiento del modelo, sin interrumpir o perjudicar el flujo de información.
-
PPM (Product Production Management)
El PPM se basa en entender los proyectos de construcción como sistemas de producción. Para ello primero hay que entender cómo funciona este sistema y cuales son los factores clave que influyen sobre él. De esta forma se podrán determinar los procesos a llevar a cabo y dirigir el trabajo de forma eficiente. Esta herramienta permite planificar y gestionar los recursos y flujos de trabajo, de forma que aumenta el control que se tiene sobre todos los factores que afectan al resultado final del proyecto.
-
ICE (Integrated Concurrent Engineering)
Esta nueva forma de reunión, popularizada por la NASA, se basa en el trabajo integrado. En ella se aúnan todas las especialidades presentes en el proyecto, para que la toma de decisiones conjunta logre cumplir con los objetivos marcados.
Previo a ella se debe planear y enviar el tema del que va a tratar la sesión de trabajo, de forma que todos los asistentes puedan ir preparados para poder plantear soluciones y tomar decisiones en conjunto.
Este sistema emplea la ingeniería de flujos de trabajo, a través de la cual se identifica el problema, se crea la solución y se aplica. Por ello suelen ser reuniones presenciales, en las que se trabaja a la vez y no por etapas, para alcanzar mejores resultados y poder realizar correcciones en tiempo real.
Decimos que el VDC es el futuro del sector debido a que permite prever incompatibilidades o conflictos antes de fijar el proyecto a un presupuesto o meta temporal. A su vez, el VDC coincide en su aplicación con el método LEAN, ya que consigue mejorar la productividad, reducir los costes y con ello aumentar la eficiencia de todo el proceso.
¿Quién no querría conseguir algo así?
Angela Alonso Moro, técnico de marketing en DAAG.