El proyecto
AFRY utiliza Bimsync, la plataforma abierta CDE, en varios proyectos entre los que se incluyen Elgfaret, Nordmangården y la Escuela Sydskogen. Decidieron integrar VREX con Bimsync para la Escuela Sydskogen en Røyken, la primera escuela con el estándar Passive House y la etiqueta ecológica Nordic Swan en los países nórdicos. Esta escuela es un referente mundial de la arquitectura energéticamente eficiente, además su estructura es totalmente de madera maciza, excepto el primer piso.
En cuanto a los criterios de la etiqueta ecológica nórdica, no se trata sólo de las características ambientales favorables de un edificio, sino también de consideraciones sanitarias como la iluminación interior, la ventilación y la acústica. Kebony, el arquitecto de este proyecto, utiliza tecnología verde que cumple los requisitos de la etiqueta ecológica nórdica, lo que significa que la madera se produce de forma sostenible.
Escuela Sydskogen – Vista desde Bimsync
¿Cómo utilizaron Bimsync?
La empresa utiliza Bimsync para la colaboración abierta BIM (Building Information Modeling), por lo que todos los involucrados en un proyecto utilizan Bimsync, es decir, arquitectos, propietarios, técnicos, consultores, etc.
«La implementación de VREX fue muy rápida«, dice Morten Ryen. En cuanto a las características, la integración de VREX con Bimsync facilita la revisión de los problemas y también incorpora los informes BCF (BIM Collaboration Format). «Si entras en un edificio y caminas por él, puedes ver, por ejemplo, que los interruptores están colgados, mal colocados, etc. Otro ejemplo podría ser una habitación en la que no hay aislamiento. Con VREX puedes ver que falta algo», explica Morten Ryen.
Por ahora, VREX solo lo utilizan los coordinadores BIM. «Debido a Covid-19, las cosas cambiaron y ya no pudimos reunirnos para colaborar utilizando VREX«, explica Morten Ryen.
Morten Ryen vinculó el uso de VREX con la propiedad dentro de cada objeto, definida por el Índice de Madurez del Modelo (MMI). Los índices MMI 100, 200, 300, 350, 400 y 500 muestran lo avanzado que está el diseño de cada objeto y las etapas de madurez están definidas por el LOD.
Fuente: BIM Corner
«Empezamos a utilizar VREX porque teníamos la geometría y las posiciones adecuadas«, afirma Morten Ryen. Los coordinadores de BIM empiezan a ver la RV durante el MMI 200, para revisar el concepto del modelo. Durante la MMI 300, todo el mundo podrá ver los modelos utilizando VREX, e incluso los contratistas podrán ver el edificio en RV.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Bimsync?
Los participantes en el proyecto pueden revisar los modelos en detalle e integrar los informes BCF (formato de colaboración BIM) fácilmente. Además, el empresario puede calcular y presentar el objeto al propietario utilizando la RV para que éste pueda visualizar el edificio más fácilmente. En cuanto a los problemas, «al integrar VREX con Bimsync, vimos errores que no éramos capaces de ver», dice Morten Ryen. De los 340 problemas, 200 se detectaron con Solibri. Con VREX, el equipo vio 50 problemas más. Los 90 restantes se crearon con Bimsync.
Escuela Sydskogen – Vista desde Vrex
Escuela Sydskogen – Vista desde Bimsync
Integración de VREX y Bimsync
«Es fácil de implementar y conectar. Entras en VREX, conectas tu cuenta de VREX con tu cuenta de Bimsync. Entonces reúnes los archivos en VREX, te pones las gafas, caminas por el edificio y creas problemas que se sincronizan directamente en Bimsync. Es un flujo de trabajo simultáneo«, explica Morten Ryen.
Acerca de la empresa
AFRY (ÅF y Pöyry) es una empresa internacional de ingeniería, diseño y consultoría que impulsa la digitalización y la sostenibilidad en los sectores de la energía, las infraestructuras y la industria.
Lee el artículo en inglés aquí