Construcción 4.0

A lo largo de la historia, el proceso tecnológico y los avances científicos han supuesto grandes cambios en la sociedad y sus formas de organización y funcionamiento. Todo comenzó con la máquina de vapor, el principal motor de cambio tecnológico, económico y social durante el siglo XVIII. Este invento permitió aumentar de manera drástica la capacidad de producción, cambiando el trabajo manual y la tracción animal por la mecanización de los procesos e industrialización de los mismos.

La segunda revolución industrial fue posible gracias al descubrimiento del gas, el petróleo y la electricidad. Estas nuevas fuentes de energía permitieron la electrificación de las fábricas y con ello el comienzo de la producción en masa.

La tercera revolución industrial, o revolución digital, se basa en el paso de los dispositivos analógicos a los digitales. Aquí destaca el uso de fuentes de energía renovable, acompañadas del desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, permitiendo su uso como energía de propulsión y el desarrollo de una red eléctrica inteligente. 

Finalmente, la cuarta revolución industrial se encuentra caracterizada por la digitalización de la sociedad, gracias a los enormes avances que se han producido en el campo de la inteligencia artificial. El objetivo de esta industria 4.0, basada en aplicar la revolución digital en la industria, es el de optimizar los procesos para conseguir aumentar su eficiencia  y con ello su productividad. 

 

Se estima que la digitalización del sector AECO conseguiría

incrementar su productividad entre el 50-60%.

 

Tecnologías sobre las que se apoya esta construcción 4.0

  • Big Data y machine learning: El tratamiento de datos es una pieza básica para poder aprovechar la enorme cantidad que genera una obra. Automatizar esta gestión permite que se puedan tomar decisiones en base a datos verdaderamente valiosos y relevantes. 
  • Almacenamiento en la nube: el procesamiento de información a tiempo real, accesible desde cualquier parte del mundo, reduce el tiempo de toma de decisiones.
  • Internet de las cosas IOT: la sensorización de las obras permite recopilar información valiosa para la toma de decisiones y el desarrollo de los proyectos.
  • Simulación, realidad aumentada y virtual: Los gemelos virtuales permiten crear un marco común que facilita la toma de decisiones, además de simplificar la comprensión y desarrollo del proyecto.
  • Impresión 3D: Favorece la generación de nuevos materiales y métodos de construcción. 
  • Robótica: La mecanización de las tareas constructivas aumentará su productividad reduciendo la siniestralidad a pie de obra.
  • Tecnología Blockchain: Dota de valor a los datos generados en una obra, permitiendo crear nuevas formas de relacionarse con la Administración Pública y nuevos modelos de negocio y financiación.

La cuarta revolución industrial ha permitido que la construcción salte directamente a un entorno 4.0 sin necesidad de pasos intermedios. La aplicación de tecnologías y técnicas novedosas facilitan la comprensión y transmisión de información. Un ejemplo de ello es el BIM, que permite la participación de los propios usuarios en los proyectos, enriqueciéndolos con sus aportaciones.

En definitiva, la construcción 4.0 busca conseguir una transformación del sector AECO basándose en la renovación de su proceso productivo. Su objetivo es conseguir que su funcionamiento se asemeje al de una fábrica, aumentando así su eficiencia y con ello sus beneficios.

 

Angela Alonso Moro, técnico de marketing en DAAG.

Consent Management Platform by Real Cookie Banner