Uno de los objetivos del proyecto de investigación BIMprove es utilizar las tecnologías emergentes para mejorar la seguridad en las obras de construcción.
Figura 1: Porcentaje de accidentes por sector. Código de colores: El azul corresponde a los accidentes mortales, el naranja a los no mortales. Fuente: Eurostat.
La construcción es, lamentablemente, uno de los sectores (de la industria AEC) con mayor número de accidentes graves. Como se muestra en la Figura 1, más del 20% de los accidentes laborales mortales en 2018 fueron en la Construcción. En cierto sentido, esto no es sorprendente porque la industria maneja mucho trabajo físico en un entorno que cambia rápidamente. Máquinas pesadas y grandes componentes, electricidad de alta tensión, productos químicos y alturas forman parte del lugar de trabajo. Además, los equipos que realizan el trabajo a menudo nunca han trabajado juntos con anterioridad, y están creando un edificio que suelen hacer por primera vez.
Un dato positivo es que, en comparación con la situación de hace 10 años, el número de accidentes mortales en la construcción se ha reducido en torno al 30%, según Eurostat. Sin embargo, las cifras parecen haberse estabilizado y siguen siendo superiores a las de los demás grandes sectores de la economía (en términos absolutos). Por ello, uno de los principales objetivos de BIMprove es contribuir al desarrollo de nuevos enfoques para reducir esta cifra.
Figura 2: Tendencia de los accidentes en la construcción, 2012 – 2018. Fuente: Eurostat.
Proyecto BIMprove
El equipo de BIMprove quiere desarrollar un sistema que pueda aprovechar las tecnologías avanzadas como el escaneo, el modelado de información de construcción (BIM), los sensores, la IA, la RA, la RV y combinarlas de una manera nueva.
Amplia la información sobre el proyecto aquí.
BIMprove utiliza el Modelado de Información de la Construcción (BIM) para obtener la representación del dominio del edificio proyectado. Obtienen información sobre las tareas a largo y corto plazo de los sistemas de programación, lo más estructurada posible. Combinando ambas cosas, BIMprove quiere obtener información lo más precisa posible sobre lo que se va a construir cada día, así como información relacionada sobre quién es el responsable de la tarea y otra información relacionada. Con esto, BIMprove quiere identificar las tareas y los lugares peligrosos. Algunos de los cuales pueden detectarse automáticamente, pero otros deben definirse de forma manual. De este modo, se envía un robot o un dron a escanear la zona indicada en la obra. La nube de puntos resultante podría utilizarse, como ejemplo adicional, para comprobar de la forma más automática posible si una valla de seguridad se encuentra donde y cuando debe estar.
El ejemplo anterior es un flujo de trabajo que tarda en completarse, pero también queremos apoyar la detección en tiempo real. Algunos ejemplos podrían ser la detección de proximidad entre máquinas/trabajadores y los drones en tiempo real enviando una advertencia si observan un lugar inesperado con altas temperaturas a través del escaneo térmico.
El equipo de BIMprove en la obra de Madrid
En noviembre de 2021 el equipo de BIMProve se desplazó a una obra en Madrid. VIAS, uno de los socios de BIMprove, es el contratista principal. Al visitar la obra, el equipo aprovechó la oportunidad para aprender más sobre el flujo de información en la obra, y para escanear. La ZHAW (Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich), socia del proyecto, utilizó sus drones para tomar un gran número de fotografías del edificio y la maquinaria colocadas estratégicamente. Estas imágenes se utilizan luego como entrada a la fotogrametría. El resultado es una nube de puntos. Robotnik, otro socio de BIMprove, utilizó robots autónomos para desplazarse por el interior del edificio, y se detienen en posiciones previamente planificadas. En cada posición, un escáner láser capturaba los datos, y al final el robot volvía a la posición inicial para cargar y transmitir los datos. El producto final de ambos procesos son nubes de puntos. Las ventajas de los dos productos son diferentes, por lo que se complementan. El siguiente paso será utilizar estas nubes de puntos para el análisis de la seguridad y la eficiencia.
BIMprove quiere ayudar al sector de la construcción ofreciendo algunas herramientas y flujos de trabajo nuevos. Pero en BIMprove no queremos -ni podemos- quitar la responsabilidad a los que la tienen hoy porque, al fin y al cabo, es un ser humano el que tiene que estar al mando, no un sistema.
Dag Fjeld Edvardsen, cofundador de Catenda.
Lee el artículo en inglés aquí.